El viernes la gente llegó más tarde al desayuno, el comedor parecía un poco más silencioso. Era el último día del encuentro.

La reunión del consejo empezó a las 10 h. Se propusieron soluciones para asuntos financieros, para facilitar el trabajo de grupos de interés entre las conferencias anuales, para establecer contacto permanente entre los miembros…

Guy Tilkin presentó su propuesta para el FEST 2012, que se celebrará entre el 4 y el 7 de julio en Alden-Biesen. Para el FEST 2013 se presentaron dos magníficas candidaturas: Holanda e Italia. Tras la votación, se decidió que el FEST se iría a Italia, cerca de Roma, en el mes de junio. Para el FEST 2014, en cambio, se escogió una ciudad norteña: Umeå, que ese mismo año será Capital Cultural Europea. El año que viene se presentarán y votarán la candidaturas para el FEST 2015.

También se votó el nuevo comité ejecutivo: Guy Tilkin (Bélgica), Theresa Amoon (Francia), Charo Pita (España), Paola Balbi (Italia), Rose Marie Lindfors (Suecia). En este punto, los representantes de las asociaciones españolas que estábamos presentes, estuvimos de acuerdo en apoyar la candidatura de Charo Pita.

Se dio paso a los Observadores Internacionales. Hasta ese momento no había entendido muy bien qué papel cumplía esa figura dentro del encuentro. Lo único que sabía era que, mientras nosotros manteníamos las reuniones del consejo, ellos hacían reuniones paralelas. El primero de sus planteamientos fue que al principio ellos tampoco sabían qué debían hacer, hasta que finalmente decidieron “observar” y confeccionar una lista de sugerencias para el FEST 2012 y para el futuro:

  • Si bien es cierto que necesitamos un idioma oficial para comunicarnos y hemos escogido el inglés por razones prácticas, debemos simplificarlo.
  • Para futuros encuentros, sería conveniente dar un tema a tratar a los observadores internacionales.
  • Dedicar más tiempo a talleres, a jugar, a investigar.
  • Mejorar la comunicación entre los miembros del FEST para la mejor definición de su identidad mediante website, newsletter…
  • Integrar más a los observadores internacionales en los debates.

Lo habíamos logrado, habíamos llegado casi al final con unos estatutos pendientes únicamente de revisión legal, que cambian la estructura del FEST (miembros – comité ejecutivo); unos grupos de trabajo en marcha (Financiación, Comunicación, Logo…); los lugares de reunión definidos para los próximos tres años (Bélgica, Italia, Suecia).

Algunos habían marchado ya al aeropuerto cuando terminó la reunión y nos fuimos a comer. Pero muchos de nosotros esperamos a las cinco de la tarde para irnos a Guadalajara. Y, sí, sí, eran las cinco en punto de la tarde y el FEST 2011 había terminado.

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