“La palabra que no nace del silencio es mentira”, Raimon Panikkar.

“El lenguaje forma parte del esfuerzo para establecer contacto entre dos seres separados por la individuación. No hay posibilidad de acceso al lenguaje si no hay al menos el deseo de comunicar”, Graciela Collina.

“Es interesante constatar que la precocidad del desarrollo de la función auditiva, comparada con las otras funciones sensoriales: visión, olfato, gusto, tacto, sitúa al feto en un entorno que ya está marcado por “la voz humana”, G. C.

“No hay que sacrificar la imaginación en pro de la realidad, pues sin ella la realidad perdería toda oportunidad de crecimiento y cambio”, Evelyn Torres.

“Si el precio de la seguridad es quedarse sin imaginación, sin creatividad, sin libertad, yo creo que la seguridad es una necesidad primordial pero no tiene que haber demasiada”, Françoise Dolto.

“…los niños se hallan en las fuentes del saber y es peligroso frenar su función imaginaria”, F. D.

“…son seres que hacen las verdaderas preguntas y buscan respuestas que los adultos no poseen”, F.D.

“…de él se habla mucho, pero a él no se le habla”, F. D.

“Señores pedagogos, no os fatiguéis haciendo reeducación del habla, sino que vosotros mismos, hablad ante él (el niño) de cosas que os interesan, en vez de intentar hacerlo hablar de aquello que supuestamente debería interesarle”, F. D.

“¿Por qué se ha roto en nuestra civilización industrial la cadena de respeto y amor entre generaciones? Sin embargo, como siempre, y en toda época, en todas las latitudes, quienes hoy reciben a un niño, y lo asisten, y lo protegen, serán en su vejez los asistidos y los protegidos de este niño hecho adulto. Sólo a través de sus testimonios orales a los jóvenes a quienes a su vez ese adulto tendrá la obligación de asistir, es como quedarán en la memoria de este grupo étnico los actos valiosos de los ancianos. Todo aquello que, de los actos, de los pensamientos, de las esperanzas, de los fracasos, haya sido humanizado por la palabra, será vivificante en el corazón de quienes están unidos los unos a los otros más allá de su breve existencia por esa cadena de amor y de intereses comunes”, F. D.

Anuncios